Consejos para un comprador

Debido a las condiciones económicas actuales, en un momento donde la oferta excede a la demanda en nuestra región, con medidas del gobierno que apuntan a estimular el empleo vía proyectos de construcción y las más bajas tasas para lo créditos hipotecarios de los últimos años, podemos asegurar que estamos ante un excelente momento para realizar compra de vivienda.

 

Ya sea que usted desee dejar de pagar arrendamiento y convertir este pago en el pago de su propia casa, quiera cambiar su vivienda actual o esté pensando en una buena inversión en el sector inmobiliario - indudablememte la mejor opción en las actuales condiciones económicas-, quisiera ofrecerle algunos consejos que le deben ayudar a tomar la mejor decisión al momento de comprar un inmueble:

 

1. Determine su presupuesto. Este es el momento de sentarse y ver con cuánto dinero cuenta para el pago de una cuota inicial y cual es su presupuesto mensual para el pago de una hipoteca. Sea honesto consigo mismo y establezca una cantidad que pueda pagar sin ahogarse todos los meses. Tenga en cuenta además que va a requerir de alguna reserva para los gastos de legalización de la compra.

2. Examine su crédito. Visite o infórmese en varias entidades financieras sobre la posibilidad de obtener un crédito, con base en sus ingresos familiares, siempre teniendo en cuenta que usted ya sabe cuanto es lo máximo que puede pagar, aunque el banco le diga que puede pagar másSi es necesario mejore su crédito disminuyendo sus deudas, recuerde por ejemplo que los cupos de las tarjetas de crédito se toman como deudas aunque no los haya usado. Investigue los tipos de crédito que hay en el mercado y cual es el que más le convieneEn nuestra página podrá simular su crédito con diferentes entidades financieras.

 

3. Obtenga una preaprobación. La preaprobación significa que una entidad financiera está dispuesta, después de haber hecho un análisis, a prestarle cierta cantidad de dinero, esta será una excelente herramienta para su compra. Un vendedor sabrá que usted es un comprador serio y que eso puede permitir unas mejores condiciones en el negocio.

 

4. Decida qué quiere comprar y donde. Ya sabe cuánto podrá pagar, ahora debe escoger el tipo de propiedad que se adapta a su necesidad y presupuesto: Será una casa, un apartamento, una casa campestre?. Área, número de habitaciones y baños, son características que también son importantes. Necesita que sea un conjunto cerrado, le gustaría que tuviera piscina, juegos infantiles u otras facilidades?. Cuánto está dispuesto a pagar por administración?. Adicionalmente deberá establecer en que sector de su ciudad le gustaría vivir o invertir y si existen allí propiedades que se ajusten a su presupuesto.

 

5. Tómese su tiempo pero no eternamente. Sabe cuanto puede pagar, las características de la propiedad y el sector, ahora puede buscar. Cada vez tenemos menos disponibilidad de tiempo para una búsqueda, pero disponemos de un gran aliado: Internet. Si conoce una agencia inmobiliaria seria, ésta debe tener un sitio en internet donde usted podrá de un manera cómoda encontrar algunas opciones, nuevas o usadas, con características, precios y formas de pago. Otra ayuda pueden ser las revistas especializadas donde se ofrecen los proyectos en desarrollo. Una vez hecha la preselección puede planear las visitas.

 

6.Escoja una opción. En este momento el trabajo que ha hecho anteriormente rendirá frutos y le ayudará a discernir pues ya sabe cuáles son sus criterios de selección. No espere la propiedad perfecta. La realidad es que ésta no existe. No consulte a muchas personas, lo pueden enloquecer. Esta es una decisión personal, si necesita una segunda opinión consulte a una o dos personas máximo de su entera confianza. Haga una lista en orden de preferencia y dispóngase a comprar.

 

7. Haga una oferta o negocie el precio de venta. De acuerdo con el mercado y particularmente en las propiedades usadas usted podrá hacer una oferta, si esta es seria, podría ser aceptada o probablememte recibirá una contraoferta y en éste proceso eventualmente pueda negociar no sólo el precio, sino además gastos notariales , etc. En el caso de las propiedades nuevas o en proyecto es un poco más dificil negociar el precio, pero la forma de pago y un descuento de acuerdo a la forma de pago ofrecida pueden ser posibles.

 

8. Sea un poco desconfiado. Antes de firmar un contrato de promesa de compraventa, verifique que toda la documentación esté en orden, escrituras, certificados de tradición, pagos de impuestos etc. En caso de comprar en un proyecto verifique la seriedad, idoneidad y trayectoria del constructor . No se imagina cuántas han perdido sus ahorros por confiar en empresas recien llegadas o sin ninguna experiencia. El contrato de promesa de compraventa deberá cumplir con los requisitos exigidos por la ley, recuerde que éste debe ser justo y equilibrado tanto para el comprador como para el vendedor.

 

9. Asesórese. Cómo vé la compra de una propiedad no es un proceso necesariamente dificil, pero puede involucrar tareas para las que usted no está preparado. Una empresa de asesoría inmobiliaria seria, le ofrece la orientación y ayuda que usted seguramente necesita. El asesor inmobiliario trabaja para usted y recuerde que salvo excepciones la comisión la paga el vendedor.