¿Volvimos a la "realidad"​, o nos quedamos en lo virtual?

La adaptación digital del mercado es un hecho. ¿Estamos preparados para responderles?

¿Volvimos a la "realidad"​, o nos quedamos en lo virtual? 

Por: Felipe Hurtado

Founder & CEO at Vika Solutions

Imagen de Odoo y bloque de texto

 

Se podría decir que agosto fue casi como cualquier otro previo al Covid. Los colegios fueron en su mayoría presenciales, muchas oficinas llamaron de nuevo a sus colaboradores y muchas salas de ventas inmobiliarias abrieron de nuevo sus puertas. ¿Acaso la presencialidad a reemplazado la virtualidad?

Los detractores virtuales dicen que recibieron casi las mismas visitas previas al covid en sus proyectos, algunos mencionaron que como va la cosa, todo volverá a la normalidad. Sin embargo la data y las pruebas ácidas con proyectos que les compiten dicen algo diferente.

Etiqueta y el nuevo demeanour empresarial

El valor del tiempo hoy es considerado el activo más preciado. Es fácil de verificar: Cite a algún cliente o proveedor en su oficina. Hoy en día el tiempo y la practicidad van de la mano, cualquier intento por separarlos se ha convertido casi en un acto imprudente, "!Y por qué no hacemos la reunión en Google meets!" sería la respuesta más común. Y si usted continúa insistiendo en ello, seguro será el tema de conversación "!Pueden creer que me obligó a ir a la oficina!". Algo nunca antes visto previo al 2020.


El poder del hábito

El ser humano no solo es cómodo por naturaleza, nuestro cerebro también es perezoso, la fuerza de los hábitos hacen que los comportamientos se repitan como patrones en el cerebro. De acuerdo a Charles Duhigg y su libro El poder de los hábitos, las personas en su mayoría compran los mismos productos en los supermercados no porque sean de su preferencia, sino porque el cerebro, en función de no gastar energía procesando información, escoge siempre lo mismo (Einstein sabía esto y por ello siempre vestía igual). Por ello cuando lanzan un producto alimenticio nuevo, puede salir almorzado del supermercado solo con muestras gratis de comida, las empresas entienden que romper hábitos es bastante difícil.

Hoy en día el tiempo y la practicidad van de la mano, cualquier intento por separarlos se ha convertido casi en un acto imprudente,

 

Los desarrolladores de proyectos han experimentado sin duda un crecimiento gradual en visitas a sus salas de venta físicas, sin embargo las visitan virtuales nunca mermaron en sus visitas. Además, el nivel de detalle que entrega la data - virtual es tal, que la segmentación de usuarios ya no es por proyecto, sino por unidades tipo.

En el mes de agosto por ejemplo recibimos 10.183 visitas en las salas de venta virtuales que tenemos en la nube en el momento, el promedio de tiempo por visita fue de casi 6 minutos. Comparado con Enero 2020 (Confinamiento en Colombia estuvo hasta mayo) donde teníamos un usuario digital, el tiempo de permanencia de los usuarios era casi el mismo con 5:42 minutos respectivamente.

 

Texto de Odoo y bloque de imagen
 Imagen de Odoo y bloque de texto

Las visitas por edades varían considerablemente dependiendo del tipo de proyecto, sin embargo a grosso modo podemos ver que los usuarios de 25 a 35 años son los visitantes mas asiduos. Uno de los temas que llaman la atención son los usuarios de 65 años o más, los cuales tienen una participación visible en la gráfica los fines de semana.

El nivel de detalle que entrega la data - virtual es tal, que la segmentación de usuarios ya no es por proyecto, sino por unidades tipo.

Ojo, de acuerdo al tipo de proyecto las edades varían, inclusivo hemos tenido casos donde el mismo proyecto obtuvo diferentes rangos de edad de visitas en sus aptos modelo.

Cada proyecto es un mundo diferente, de hecho cada unidad tipo genera diferentes tipos de usuarios que a su vez, tomaron hábitos de consumo digital que hacen parte de sus patrones de comportamiento.

Hoy en día la modalidad ROPO (Research Online, Purchase Offline) cobra mas fuerza, consiste en que los usuarios conocen e investigan los inmuebles en canales online, para hacer los cierres de forma presencial, una tendencia híbrida que debe ser tenida en consideración, pues las visitas en salas de venta presenciales por si mismas no significa que no haya interacción virtual, por lo tanto hay que estudiar muy bien el viaje que el cliente realiza (Customer Journey) antes de llegar el proyecto, con el fin poder medir cada una de sus actividades previas a la compra del mismo y, no quedarnos con la idea de una involución de los usuarios a los momentos previos a la pandemia, esto sencillamente es biológicamente imposible.